Qué son las Relaciones Públicas en 10 posts (VIII)

¿Cuáles son las técnicas que utilizan los profesionales de las Relaciones Públicas? Apple nos ayudará a analizar estas herramientas.

Como muchos sabréis las técnicas son un conjunto de acciones recurrentes que se utilizan en un procedimiento para solucionar problemas de relaciones públicas. Son actividades que se hacen de forma repetida siguiendo unos parámetros típicos por parte de diversos profesionales del sector.

Las funciones de las técnicas son: generar opinión, conseguir legitimidad y establecer diálogo. A partir de éstas, existen dos más (no menos relevantes): justificar la promesa y vincular líderes de opinión. Por un lado, justificar la promesa es hablar de todo aquello que dice la empresa que hará, mostrando coherencia con sus propios compromisos. Por otro lado, vincular líderes de opinión consiste en todas aquellas personas capaces de generar agenda, relaciones, sinergias, etc.

P_8Apple encabeza la lista de empresas con mayor prestigio público en el mundo. Los clientes viven permanentemente un proceso integral de experiencias positivas muy especiales a través de sus innovadores productos, packaging, tiendas y estilo de atención. Por lo tanto, Apple deja huella traduciéndose en preferencia, lealtad, compras y recompras.

Las técnicas de relaciones públicas a utilizar son diversas, ya que hablamos de una gran empresa expandida a nivel internacional.

  • Presentaciones del programa Keynote, para ayudar a la gente a utilizarlo. Las Keynotes de Apple son las presentaciones más seguidas en el ámbito de los negocios y la tecnología a nivel mundial. Si la Keynote cumple con las expectativas del mercado o las supera, las acciones suelen subir como la espuma. Sin embargo, una Keynote no bien utilizada es “decepcionante”, por lo tanto, las caídas también serán bastante acusadas.
  • Ruedas de prensa locales en los países con presencia y con prueba de productos. Éstas siempre serán en el idioma local.
  • Lanzamiento de spots en televisión. Hasta hace poco Apple no contaba con esta herramienta para comunicar. También crea spots virales. Uno de los primeros spots de la marca se presentó durante la entrega de los Oscars en el año 2010.

  • Cuidar la página web oficial, ya que se encuentran notas de prensa accesibles sin previo registro, banco de imágenes de alta resolución, eventos, finanzas, etc. esta es una gran sección para profesionales de las relaciones públicas.
  • Establecer un Newsletter a usuarios registrados.
  • Organización de eventos y seminarios gratuitos para profesionales, creativos y medios de comunicación.
  • Campañas de subvenciones a estudiantes y profesores.
  • Acciones de RSC como por ejemplo, donaciones a causas de igualdad de género, investigación científica o desarrollo de productos tecnológicos (I+D).
  • Acciones ecológicas como por ejemplo, reciclaje, sustancias tóxicas, packaging, etc.
  • Product placement en series (“House” y “Lost”), películas (“El diablo se viste de Padra”, “Soy Leyenda”, “Cerdos Salvajes” y “Transformers”), eventos, videoclips, etc. Apple afirma que no paga porque aparezcan sus productos en éstos. Incluso ha aparecido en spots de televisión como Vivesoy de Pascual, Gas Natural, etc.

“¿Quieres perder el resto de tu vida vendiendo agua edulcorada o quieres una oportunidad para cambiar el mundo?” Steve Jobs.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s