Qué son las Relaciones Públicas en 10 posts (VII)

Hoy analizaremos el último sujeto que podemos encontrar en las Relaciones Públicas, el sujeto receptor.

Los sujetos receptores son todas aquellas personas que están en contacto con una empresa, lo que denominaríamos el entorno social de referencia. Son aquellas personas o entidades que participan en un proceso de relaciones públicas. Perciben los elementos básicos de la actividad de un sujeto promotor y son cómplices de ello, pasan de ser un sujeto pasivo a activo.

Encontramos tres tipos de sujetos receptores: internos, ambiguos y externos. Los internos hacen referencia a aquellos que forman la entidad, ya sea porque son propietarios o porque trabajan en ésta. Los ambiguos son los trabajadores temporales, proveedores, sindicatos, becarios de universidad, etc. que forman de alguna manera parte de la entidad. Y los externos son los que no forman parte de ésta.

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Para aplicar la teoría a la práctica analizaremos un caso de estudio (por parte de Twitter) que realizó la agencia de publicidad DDB para la conocida marca de automóviles Volkswagen. En este caso hablamos de los objetivos que quiere transmitir un sujeto promotor (véase aquí) al sujeto receptor. ¿Qué mejor que utilizar las redes sociales? Así fue, en el año 2012 se dio a conocer el Volkswagen Polo (uno de los coches más deseados por los jóvenes) a través de Twitter. La campaña generó más de 150.000 tuits en 8 horas de carrera, digo carrera porque en el momento que ésta llegara a su fin y el coche se detuviera, el último tuit se llevaría el coche. Volkswagen sabe mimar bien a su público receptor. En conclusión, las características de este sujeto respecto la campaña son:

  • El sujeto receptor discrimina, por lo tanto si quiere participar en la carrera participará y sino, no.
  • En el momento en que éste decide participar, pasa de ser un sujeto pasivo a un sujeto activo. Son sujetos receptores aquellos que tienen alto grado de participación (150.000 personas enviaron tuits, 5 tuits por segundo impactando al 10% de la audiencia española).
  • Opinan. No hay público que no opine, todos opinan ya sea de manera positiva o de manera negativa. En este caso, más bien positiva.

A continuación podéis ver el vídeo que realizó DDB para explicar este suceso:

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One thought on “Qué son las Relaciones Públicas en 10 posts (VII)

  1. Un post estupendo, la teoría está explicada de forma clara,concisa y profesional, con el ejemplo que aportas de wolkswagen solventas cualquier duda que se pueda tener sobre la teoría. Seguiré muy de cerca este blog, saludos!

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