Qué son las Relaciones Públicas en 10 posts (VI)

La misión del post de hoy es analizar el sujeto profesional o ejecutor, los tipos que existen y algunos ejemplos de éstos.

Los sujetos profesionales son aquellos especialistas contratados por el sujeto promotor, que se encargan de orientar y desarrollar un proceso de relaciones públicas. Estos pueden clasificarse en: internos (departamentos integrados) o externos (agencias, consultorías y gabinetes de comunicación).

En cuanto a tipología interna, los departamentos son las partes en que se divide un todo, organización o empresa. Estas empresas tienen diversos departamentos y uno de ellos es el encargado de las relaciones públicas. Las funciones de los departamentos integrados son gestionar la información e interpretarla, observar qué ocurre en el entorno, orientar, asesorar y guiar. Planificar y ejecutar a la vez. Analizar los resultados y hacer informes concretos para solicitudes particulares.

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En cuanto a tipología externa, las agencias son empresas que dan soporte a los departamentos integrados. Nunca actúan de forma independiente, sino siempre como complemento de la acción del departamento (mano a mano). Aporta herramientas y refuerza técnicamente y tecnológicamente los departamentos. Es la parte fresca, creativa, objetiva e innovadora. Por ejemplo, empresas como Edelman y Weber Shandwick.

Las consultorías son un servicio al cual propietarios, directores de empresas y funcionarios públicos pueden recurrir si sienten la necesidad de ayuda o asesoría en la solución de diversos problemas y en la implantación de procesos de mejora continua. Se caracteriza por ser un servicio independiente, donde prima la experiencia y la imparcialidad del consultor. Éste actúa como asesor, con responsabilidad por la calidad e integridad de sus consejos. Proporciona conocimientos y capacidades profesionales para resolver problemas prácticos, pero no proporciona soluciones milagrosas. Es un trabajo difícil basado en el análisis de hechos concretos y en la búsqueda de soluciones originales y factibles. Éstos deben dar resultados tangibles, concretos, específicos y congruentes en términos de tiempo y coste. Por ejemplo, empresas como Inforpress y Burson-Marsteller.

Vídeo corporativo Infopress.

Los gabinetes de comunicación, son estructuras organizadas e independientes, que coordinan y cohesionan todas las acciones de comunicación (tanto internas como externas) para crear, mantener o mejorar la imagen de la organización para la cual trabajan ante todos sus públicos. Las principales funciones son: relacionarse con medios de comunicación, la imagen corporativa, la comunicación interna y las relaciones públicas en general.

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