Qué son las Relaciones Públicas en 10 posts (V)

¿Qué es un sujeto en Relaciones Públicas? ¿Cuántos tipos de sujetos existen? Hoy responderemos estas cuestiones y conoceremos un tipo de sujeto en concreto, el sujeto promotor.

Generalmente, un sujeto es aquella persona o entidad que activa relaciones con el cliente o tiene voluntad de socializarse. Este sujeto debe estar presente ya sea en el inicio, durante o el final de un proceso. Dependiendo de la fase en que se sitúe el sujeto hablaremos de sujeto promotor, sujeto profesional o ejecutor y sujeto receptor (éstos dos últimos los conoceremos más adelante).

Un sujeto promotor es aquel que detecta la necesidad de desarrollar un proceso de RRPP, por intuición propia o por análisis de un sujeto profesional (departamento, agencia o consultora) y pone los recursos necesarios para potenciar una mejor imagen social o reputación del mismo. Las funciones principales de este sujeto son financiar e impulsar la actividad, procurar por su propio un cierto prestigio y reputación y priorizar y mantener vínculos de la esfera de influencia social.

Existen dos tipologías de sujeto promotor:

  1. Personas físicas de dimensión pública. Éstas se puede clasificar en:
    1. Públicas. Personas que dependen de la administración pública.
    2. Privadas. Personas que trabajan para empresas privadas o para ellos mismos.
  2. Personas jurídicas. Esta tipología está por encima de personas físicas, con frecuencia las protege de acciones ilegales o ligadas a la justicia. Se pueden clasificar según:
    1. Titularidad: pública, privada, mixta y de concesión.
    2. Configuración jurídica: asociación, empresa, institución, instituto y fundación.
    3. Finalidad: lucrativa o no lucrativa.

Adolfo Suárez

A continuación, aplicaremos la teoría a la práctica coincidiendo con la muerte del personaje público Adolfo Suárez. En este caso analizaremos la tipología de persona  física pública.

Suárez, político y abogado español, fue presidente delGobierno en España entre 1976 y 1981. Figura clave, más importante y positiva en el periodo histórico conocido como “transición española”, donde se sufrió un proceso de metamorfosis política, se dejó atrás el régimen dictatorial del general Francisco Franco y se pasó a formar un sistema democrático. El mismo, muere el 23 de marzo a los 81 años tras una larga enfermedad neurodegenerativa.

Esta persona física de dimensión pública, recordemos, antiguamente integrante de la administración pública, una vez fallecida se le rinde homenaje y se pone en marcha el protocolo del Estado. Estos eventos se rigen por una serie de normas como la puesta en escena de personajes españoles importantes, por ejemplo. Los actos fueron presididos por los Reyes, don Juan Carlos y doña Sofía, Mariano Rajoy y las primeras autoridades del Estado. Además de declararse tres días de luto oficial.

A través de estos homenajes, eventos, etc. la administración pública es como se da a conocer. Además, esta debe ser plural, ya que representa a toda la sociedad.

El sujeto promotor es el encargado de financiar e impulsar la actividad y procurar por su propio cliente un cierto prestigio y reputación hasta el último momento.

        Captura de pantalla 2014-04-12 a la(s) 20.33.15     Captura de pantalla 2014-04-12 a la(s) 20.34.01

A la izquierda, el Congreso de los diputados. A la derecha, el Rey colocando el toisón de oro a Adolfo Suárez.

Advertisements

One thought on “Qué son las Relaciones Públicas en 10 posts (V)

  1. Pingback: Qué son las Relaciones Públicas en 10 posts (VII) | dejatellevarsielalmatelleva

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s