Qué son las Relaciones Públicas en 10 posts (IV)

¿Cómo diferenciamos Relaciones Públicas de Publicidad? En el post de hoy analizaremos los límites y las confluencias de estos dos ámbitos a través de la marca favorita de los españoles.

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Coca-Cola, creada en 1886 por John Pemberton, surgió como medicina que aliviaba el dolor de cabeza y disimulaba las náuseas y hoy en día se la considera una de las bebidas más consumidas del siglo XX. Es casi probable que no exista en el mundo lugar donde la marca Coca-Cola no sea popular y reconocida.

En el mundo del marketing y la publicidad, Coca-Cola es sin duda una de las marcas más activas, creativas e innovadoras. Una marca pionera que siempre ha estado abanderando las vanguardias de las más novedosas tendencias publicitarias y estrategias de marketing. Pero sin duda, lo que en los últimos tiempos está caracterizando y diferenciando a Coca-Cola, es su fuerte apuesta por el Brand Content, es decir, generación de contenidos y experiencias de marca donde los consumidores son los auténticos protagonistas. Con ello, la marca recurre a grandes valores como la emoción, la felicidad o las razones de vivir, para transmitir sus mensajes.

Después de ver estos anuncios publicitarios podemos sacar algunas conclusiones sobre qué son las relaciones públicas y qué es la publicidad.

  • Los relaciones públicas buscan crear experiencias reales y sociales a partir de terceros testimonios, pero una vez se firman por las marcas dichas experiencias, dejan de ser relaciones públicas para pasar a ser publicidad.
  • Las relaciones públicas no pagan espacios en medios de comunicación. Por el contrario, la publicidad sí que paga por ello.

Cabe destacar que hace relativamente poco, siguiendo la filosofía de experiencias, McDonald’s estrenó  “el sonrisómetro” un mupi que regala cafés de McDonald’s a todo aquel que sonría. Basta con ponerse frente a la cámara y mostrar una amplia sonrisa para que el soporte publicitario emita un ticket que puede ser canjeado por un desayuno, en cualquier establecimiento de la compañía.

Por lo tanto, analizando los anteriores spots, éstos se basan en elementos clave de las relaciones públicas, pero son publicidad. Hacer relaciones públicas consiste en explicar el porqué del producto, es decir, porqué se ha hecho así y la repercusión que conlleva en medios de comunicación o redes sociales.

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