Qué son las Relaciones Públicas en 10 posts (III)

¿Qué entendemos por públicos en las Relaciones Públicas? En el post de hoy desarrollaré este concepto a través de la Doctora Sara Magallón, aplicándolo a un mapa de públicos sobre una Universidad.

Sara Magallón, licenciada en Psicología y doctora en Publicidad y Relaciones Públicas es Directora de la Escuela Superior de Relaciones Públicas de la Universidad de Barcelona. Magallón nos define el concepto públicos en su artículo “Concepto y elementos de las relaciones públicas” (véase aquí).

Magallón apuesta por la expresión “relaciones con los públicos” en su artículo, indicando en el mismo “la necesidad de hacer hincapié en el hecho que, en realidad, se trata de la gestión de vínculos de confianza entre dos (organización – un público concreto) o más elementos (organización – varios públicos). Efectivamente, cada empresa o institución cuyo ápice directivo valore un buen gobierno de sus relaciones públicas deberá construir de manera explícita su propio mapa de públicos”.

“En relaciones públicas podría acotarse de manera adicional como: Conjunto de personas físicas i/o jurídicas determinado por alguna circunstancia que les da unidad y vincula expresamente a una empresa o institución”.

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Una vez aclarado el concepto de públicos, analizaremos la estructuración de éstos según Antonio Noguero. Éste crea diferentes estructuras de públicos según entidades, para que éstas equilibren sus actividades. Noguero, inventa tipologías de públicos para cada tipo de entidad y divide en tres categorías las organizaciones:

  1. Empresa agrícola, industrial o de servicios.
  2. Organismo o servicio de la Administración Pública.
  3. Universidades e instituciones culturales.

Seguidamente, analizaremos la última categoría (3), basándonos en un ejemplo de mapa de públicos sobre una Universidad.

Dividiremos en diez segmentos este mapa de públicos:

  1. Estructura participativa: Equipo rectoral, Decanatos y dirección de la Escuela, Junta de Gobierno, Claustro, Juntas de Centro, Consejo de estudiantes, Comisiones y consejos, Consejos de Departamento, Consejos de Titulación, Representantes sindicales y Consejo Social.
  2. Personal docente e investigador: Directores de departamento, Directores de titulación, Profesorado titular y Profesorado ayudante y asociado.
  3. Alumnos: Alumnos de primer ciclo, Alumnos de segundo ciclo, Alumnos de tercer ciclo (y posteriores), Asociaciones de alumnos y Alumnos de formación no reglada.
  4. Personal de administración y servicios: Jefes de servicio, Personal técnico, Personal de contacto y resto de personal.
  5. Líderes de opinión: Ámbito educativo y universitario, Ámbito empresarial y económico y Ámbito político, cultural y social.
  6. Patrocinadores: Patrocinadores estratégicos, Acciones coyunturales y Entidades de apoyo.
  7. Entorno sociocultural: Partidos políticos, Asociaciones culturales y Entidades de apoyo.
  8. Medios de comunicación: Periodistas especialistas universidad – local y auton., Periodistas especialistas universidad – nacional, Directores de medios locales y autonómicos, Periodistas ciencia y tecnología y Prensa sectorial.
  9. Entorno laboral y económico: Administración europea, Administración central, Administraciones autonómicas, Administración provincial y supramunicipal, Administraciones locales, Cámaras de comercio, Asociaciones empresariales, Asociaciones y colegios profesionales, Grandes empresas, Pymes, Sindicatos, Empresas Practicum y Proveedores de obras y servicios.
  10. Entorno educativo: Resto de universidades del Estado, Universidades extranjeras y Centros de investigación.

A grosso modo, este es un mapa de públicos basado en la Universitat Jaume I de Castellón (véase aquí), pero puede ser ajustable a otras universidades aplicando algunos cambios. 

En conclusión, podemos observar que el modelo de públicos de Noguero (Administración Pública, Personal, Proveedores, Comunidad, Públicos internacionales, Medios de comunicación social, Antiguos alumnos, Estudiantes, Fundaciones y Otros públicos) ha sufrido algunos cambios versus el mapa de públicos actual, pero todavía se consolida siguiendo las mismas bases.

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