Qué son las Relaciones Públicas en 10 posts (I)

Muchos desconocen en que consisten las relaciones públicas y otros muchos más, lo confunden con otras profesiones. Ahora bien ¿Podríamos definir esta profesión? Esta es la misión de mi nuevo post, hacer ver que la profesión de un RRPP va más allá de repartir flyers en la puerta de una discoteca.

21a6fba82c5edf52fd826554f55ea304

Los relaciones públicas somos opinion makers, creadores de opinión. Seducimos a los medios de comunicación para transmitir una opinión positiva al público, ya sea de una empresa, una marca, un personaje, un evento, etc. ¿Cómo conseguimos transmitir esta opinión favorable? A través de experiencias de carácter social, como puede ser la gala de los Goya, o a través de personas influyentes, respetadas o prestigiosas de diversos sectores. Referente a los Goya, encontramos un claro ejemplo de persona influyente en Javier Bardem (ganador de un Óscar en 2007), ya que asistió a la gala y fue el encargado de entregar el premio a mejor actriz de reparto, Terele Pávez por “Las brujas de Zugarramurdi”.

Para entender mejor el párrafo anterior, analizaremos el Mobile World Congress, celebrado del 24 al 27 de febrero en la Fira de Barcelona. Éste es un congreso de carácter anual, espacio donde se produce un gran número de presentaciones sobre avances en comunicaciones inalámbricas y móviles a través de ingenieros, científicos e inversionistas.

Mobile World Congress es una gran iniciativa de relaciones públicas destinada a convertir Barcelona en el centro mundial permanente de las tecnologías móviles. Este congreso es mucho más que los eventos programados dentro del mismo, pues hay eventos paralelos que son una excelente oportunidad para el networking (recurso que permite generar contactos profesionales relacionados con el sector en el que actuamos) y el aprendizaje de ideas innovadoras como puede ser el “Mobile Premier Awards”, destinado a las mejores apps del 2013 o el “Mobile Marketing Mixer Party 2014”, enfocado al tema de mercadotécnica.

Esta experiencia de carácter social, recoge personas influyentes del sector como Mark Zuckerberg (creador de Facebook) que fue, sin duda, una de las grandes estrellas del certamen, encargado de abrir el ciclo de conferencias del congreso.

Este evento es el más importante del sector y destaca por su repercusión internacional, y por la oportunidad que tienen las marcas para presentar nuevos modelos que serán tendencia a lo largo del año. Por lo tanto, ¿Se ha conseguido transmitir una opinión favorable del Mobile World Congress? Sí, ya que se ha creado debate y opinión publica a través de medios de comunicación y redes sociales.

Hacerlo bien y hacerlo saber” es importante, y así ha quedado demostrado una vez más con el Mobile World Congress celebrado en Barcelona, donde ésta ha obtenido el premio “Capital Europea de la Innovación” por la Comisión Europea.

“Barcelona merece ser la ganadora del primer premio iCapital por su dedicación en el uso de nuevas tecnologías a favor de sus ciudadanos”

comunicó la comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, al anunciar el premio.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s