Qué son las Relaciones Públicas en 10 posts (II)

¿Qué puntos de referencia se tienen en cuenta para saber si somos buenos profesionales de las Relaciones Públicas? Red Bull nos ayudará a analizar estos puntos.

¿Cómo una marca de bebidas energéticas es capaz de cambiar la forma de comunicar? ¿Cómo empezó todo? Con anuncios tan simples y sencillos como el que a continuación os presento.

astroEn gran medida acercaron la bebida a un público joven y deportista, aunque haciendo memoria no se recuerda a demasiados futbolistas tomándose un Red Bull en un descanso. Esta bebida la consumían deportistas más alternativos. La marca se adentró en un target en crecimiento exponencial que hasta entonces nadie le había prestado atención.

¿Popularizaron estos deportes a Red Bull o Red Bull popularizó estos deportes? Cuestión clave, ya que gran parte del éxito de la marca reside en popularizar deportes que a posteriori le devuelven ingentes cantidades de beneficios.

Los dos toros enfrentados hicieron de la palabra “extremo” su presentación y allí donde hubiese una prueba extrema estaba Red Bull. De este modo, fueron llegando las alas a los eventos y deportistas en los que nadie había creído y así lo lleva haciendo desde hace más de 25 años.

¿Son Red Bull buenos profesionales de las Relaciones Públicas?

  • Origen de la acción. Es decir, cuanto más cerca está Red Bull del colectivo dominante mejores Relaciones Públicas tiene. Para ello, la marca se sirve de personas influyentes de los deportes extremos.
  • Los objetivos deben estar vinculados a los valores. La marca se asocia con deportes que implican riesgo, por lo tanto los valores son: emociones fuertes, libertad, energía, peligro y aventura.
  • Determinar el público a quien dirigirse. El público objetivo de Red Bull son los consumidores, el público interno, los medios de comunicación y los líderes de opinión.
  • Temáticas de interés social. Por ejemplo, el salto desde la estratosfera de Felix Baumgartner fue patrocinado y respaldado por Red Bull y es que éste debía aliarse con personas que compartieran su misma visión. La aventura tuvo repercusión mundial y fue uno de los grandes hitos que pasaran a la historia de una manera u otra.

  • Técnicas aplicadas sobre reunión de grupos organizados. A través de eventos, Red Bull reúne personas con intereses compartidos sobre los deportes.
  • El lenguaje explicativo, argumentativo y descriptivo es el propio de las Relaciones Públicas.

La marca cumple con los seis puntos anteriores, siendo así unos buenos profesionales de las Relaciones Públicas.

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